Día Mundial del Medio Ambiente: Cómo ayudar al planeta desde casa

¿Quién no disfruta realizar caminatas ecológicas o reunirse con amigos para hacer camping? En cualquier circunstancia es indispensable tener una buena relación con la naturaleza porque es la que permite disfrutar plenamente de la vida. Este 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, así que les traemos algunas ideas para ayudar al planeta desde la comodidad de cada hogar.

Día Mundial del Medio Ambiente

1. Ahorrar agua

El agua es un recurso renovable, sin embargo, si no le damos el uso adecuado puede convertirse en un líquido difícil de conseguir a mediano y largo plazo. Acciones tan sencillas como cerrar el grifo mientras se realizan otras actividades de limpieza o recoger el agua limpia de la lluvia y usarla para hacer aseo, hacen grandes cambios. De acuerdo con información de El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) » en Colombia hay 391 municipios susceptibles por desabastecimiento en temporada seca y los departamentos más afectados por la falta del recurso son: Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Magdalena, Bolívar y Cesar».

Video Thumbnail¿Quién no disfruta realizar caminatas ecológicas o reunirse con amigos para hacer camping? En cualquier circunstancia es indispensable tener una buena relación con la naturaleza porque es la que permite disfrutar plenamente de la vida. Este 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, as

2. Sembrar plantas

Plantar árboles es una excelente alternativa para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, debido a que trae beneficios como el hecho de reducir la temperatura del suelo, servir de refugio para algunas especies animales o contribuir con la producción y purificación de oxígeno. En caso de que no haya suficiente espacio en casa para plantar un árbol, se puede sembrar plantas o cultivar huertas caseras ya que, por un lado, educa a las personas en el cuidado de la naturaleza y, por otro lado, sirve de hobbie.

Día Mundial del Medio Ambiente

3. Desconectar los dispositivos electrónicos que no estén en uso

Producir, usar y desechar dispositivos electrónicos acarrea una gran responsabilidad ambiental, puesto que estos procesos aumentan la emisión de Dióxido de Carbono (CO2). En cada una de estas actividades que contribuyen significativamente a los elementos tecnológicos, existen un sin número de recursos naturales invertidos, por ello, el acto mínimo de amistad con la naturaleza es cambiar de celular, tablet, computador o cualquier electrodoméstico cuando verdaderamente sea necesario, o en su defecto, recurrir a una práctica cotidiana basada en desconectar los dispositivos electrónicos que no estén en uso.

Día Mundial del Medio Ambiente

4. Regla de las tres «R»

Seguramente han escuchado hablar de las tres «R»: reducir, reciclar y reutilizar. La propuesta de Greenpeace se basa en tener dentro de los hábitos medioambientales la capacidad de poner en práctica estas acciones que, aunque no erradican el daño, pueden contribuir a balancear de alguna forma las dinámicas de consumo a partir del hecho de prolongar la vida de uso de diferentes productos y así reducir la producción de elementos en masa.

Día Mundial del Medio Ambiente

5. Bicicleta

En algunas ciudades de Colombia es muy común ver que las administraciones locales toman un día de la semana o el mes para promover la conocida «ciclo-ruta», que básicamente es un recorrido en bicicleta cuyo objetivo es promover; por un lado, el cuidado del medio ambiente; y por otro, mejorar la actividad física. En este caso el uso de la bicicleta como también el hecho de transportar en carro a varias personas que se dirijan a un mismo lugar son buenas ideas a tener en cuenta en el Día Mundial del Medio ambiente porque no sólo son alternativas económicas, sino que también son amigables con el planeta puesto que reducen la contaminación en el aire.

Día Mundial del Medio Ambiente

Cuidar del planeta es tarea de todos y esa deber se puede lograr a partir de la creación de nuevos hábitos o mediante el hecho de concientizar a la ciudadanía de tomar las respectivas medidas para ayudar a la naturaleza. Que esta temporada en casa favorezca el sentido humano y la empatía con el resto de los seres vivos.

11Shares

¿Te gustó? Califícanos

Recomendados

¡Déjanos tus comentarios!