Recomendaciones para la primera temporada seca del 2020

Imagen suministrada
Los bomberos trabajan por reducir los daños del incendio. Foto suministrada

Teniendo en cuenta los diferentes incendios que han surgido en Girardot y sus alrededores, en especial el que se presentó en la vereda Patrerillo el pasado 31 de enero y que ha consumido alrededor de 80 hectáreas de bosque, la Administración Municipal y demás entidades interesadas en velar por el bienestar ambiental han publicado las recomendaciones que debe atender la comunidad girardoteña para afrontar la primera temporada seca del 2020.

De acuerdo con el IDEAM, la temporada seca inició en diciembre del 2019 y se tiene previsto que finalice a mediados de marzo del 2020. Por ese motivo, la primera recomendación que debe acatar es evitar realizar fogatas y, en caso de realizarlas, asegurarse de apagarlas completamente, puesto que el fuego se puede propagar y causar graves daños no solo en el área rural, sino también en la urbana.

En segundo lugar, es de vital importancia impedir que se arroje material vegetal o elementos inflamables como combustibles, colillas de cigarrillos, fósforos, vidrio e incluso plástico. Dichos materiales pueden ser el origen de los incendios debido a su contacto con el sol.

También es importante identificar los puntos de la ciudad que pueden ser potencialmente afectados como los bosques, cultivos, potreros o demás áreas en donde las llamas se puedan extender y afectar en mayor proporción la naturaleza.

Por último, debe comunicarse oportunamente con las entidades encargadas como los bomberos para que tomen las acciones pertinentes y así proteger la fauna, flora, vida humana, o en caso de ser un incendio avanzado, disminuir los daños ocasionados.

Para Girardot, el número que puede contactar en caso de observar señales de incendios en áreas ambientales o personas que pueden originar estos daños en el municipio es el 320 9001972. Recuerde que la protección de nuestros recursos es responsabilidad de todos los habitantes.

Redacción por, Marianella Chavarro Castro.

33Shares

¿Te gustó? Califícanos

Recomendados

¡Déjanos tus comentarios!